
El desarrollo de las nuevas tecnologias y de los recursos informaticos esta revolucionando los sistemas diagnosticos en Medicina, y el Glaucoma no iba a quedarse atras en este campo. Una enfermedad en la que es crucial el diagnostico precoz (y por precoz, entiendase “a tiempo”), necesita herramientas eficaces que permitan tomar decisiones con una minima base cientifica. La decision de etiquetar a un paciente como glaucomatoso es un acto que determina cambios trascendentales en la vida de los pacientes.
Diagnosticar un glaucoma cuando la enfermedad esta lo suficientemente avanzada como para que sea evidente utilizando exploraciones sencillas, es como un puzzle con pocas piezas. Sin embargo, la deteccion precoz o la resolucion de una duda diagnostica supone un reto mucho mas complicado, donde las piezas del puzzle pueden multiplicarse significativamente. Aqui es donde estas herramientas suponen una ayuda. No es que sustituyan las exploraciones instrumentales basicas ni la pericia de un observador avezado, pero no cabe duda de que suponen una ayuda extra.
Imagen de topografia laser de barrido (HRT). Adelgazamiento evidente del anillo en polo superior. Defecto congruente de la capa de fibras nerviosas.
Imagen de birrefringencia de la capa de fibras nerviosas de la retina mostrando un claro defecto en cuña del mismo paciente (GDx)
Fotografia digital del fondo de ojo del paciente anterior, mostrando claramente el defecto de la capa de fibras. El contraste de la imagen ha sido manipulado, para poner en relieve dicho defecto
La digitalizacion de las imagenes permite un grado de manipulacion que permite poner de manifiesto defectos que, en epocas en las que la fotografia no era digital, sino analogica, suponia un arduo trabajo de un tecnico especializado. Hoy dia todo eso esta a nuestro alcance con un sencillo click de raton.
JUN






Thanks for the great info dog I owe you bgiigty.
Thank you. Your enthusiasm and support is the best awards
I really ndeeed to find this info, thank God!