Tests de visión de los colores


Instituto médico-quirúrgico de oftalmología. Gabinete tecnológico del glaucoma

¿Ve usted las flores rojas en este cuadro de Monet? (pinche sobre él).

Instituto médico-quirúrgico de oftalmología. Gabinete tecnológico del glaucoma

Algunas personas tienen dificultades para distinguir determinadas gamas de colores. Las causas pueden ser debidas a anomalías genéticas que impiden el desarrollo o el normal funcionamiento de una o más familias de fotorreceptores (conos), o adquiridas, enfermedades que afectan fundamentalmente a la mácula. Son relativamente frecuentes, estimándose una prevalencia cercana al 10%, mayor en la raza caucásica.

Cuando la causa es genética, suele tratarse de un patrón de herencia recesivo ligado al sexo, en concreto al cromosoma X. Esto quiere decir que son los varones, sobre todo, los que sufren la enfermedad, mientras que las hembras son portadoras, y solo un bajísimo porcentaje la sufren, siendo formas más leves.

Instituto médico-quirúrgico de oftalmología. Gabinete tecnológico del glaucoma

Son problemas sin solución posible, y aunque las personas que los padecen adquieren determinadas habilidades que suplen el defecto, en determinadas situaciones la confusión entre ciertas frecuencias (gamas de colores) puede significar un riesgo para el desarrollo de ciertas actividades (conducción, pilotaje, manejo de maquinaria, etc.). Sin embargo esas “habilidades supletorias” pueden suponer ciertas ventajas, como lo prueba el hecho curioso de que la Fuerza Aérea de los EEUU utilizó con éxito a daltónicos para distinguir los campamentos del Vietcong escondidos entre la foresta.

Un error frecuente es pensar que la deficiencia visual hereditaria rojo-verde es una sola enfermedad. Son un grupo de condiciones que determinan diferentes grados de incapacidad para percibir ciertas frecuencias, que están condicionados por la ausencia o disfunción de un grupo de receptores, y por la capacidad sensorial de los restantes. La causa más común de deficiencia de visión del color es la delección del gen OPN1LW (protánopes) o la del OPN1MW (deutánopes). El grado de percepción de los colores en estos pacientes vendrá determinado por las frecuencias que son capaces de detectar los conos restantes.

Uno de los test más prácticos y reproducibles a través de un ordenador es el de las tablas de Ishihara.

En la página AdmiraVision.com puede realizar usted mismo este test.

Pinche sobre la imagen.

Instituto médico-quirúrgico de oftalmología. Gabinete tecnológico del glaucoma

Otros enlaces interesantes relacionados con la visión de los colores:

La corrección del daltonismo

Apuntes sobre visión de los colores

La genética del daltonismo

Vídeo sobre la visión de los colores en YouTube

Cómo vemos los colores (LaLunaTV)

El post de un daltónico

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Alucinaciones visuales en Oftalmología

Neuritis óptica

Nuevo fármaco aprobado por la FDA para la DMAE exudativa

Elevación de la PIO con el uso de antiVEGF en la DMAE

Rejilla de Amsler

#dmae #visióndecolores #ishihara #test

POST DESTACADO
POSTS RECIENTES