Anatomía Quirúrgica del Limbo Esclero-corneal


Instituto médico-quirúrgico de oftalmología. Gabinete tecnológico del glaucoma
Instituto médico-quirúrgico de oftalmología. Gabinete tecnológico del glaucoma

En cirugía de glaucoma, la importancia de un buen conocimiento de la anatomía límbica es directamente proporcional a la complejidad de la técnica. Si bien en una trabeculectomía es menos exigente, en las técnicas no perforantes es esencial para unos buenos resultados quirúrgicos. No obstante, en todas ellas, la localización del espolón escleral es la referencia más importante, por constituir una frontera, desde la perspectiva del cirujano. Todo lo que queda por delante de él corresponde a la cámara anterior, mientras que lo que queda por detrás, descansa sobre el espacio supracoroideo. Y entre ellas, el espolón escleral y la inserción del músculo ciliar, a modo de tabique. En la fotografía se ilustra inequívocamente lo que estamos diciendo. Al tallar el tapete profundo hemos entrado prematuramente en el espacio supracoroideo. Una vez subsanado el error, podemos apreciar las relaciones anatómicas y el particular comportamiento de las diferentes estructuras, la tendencia a la herniación del músculo ciliar y el comportamiento “noble” del canal de Schlemm. Todo aquello que perfore por delante del espolón escleral alcanzará la cámara anterior, mientras que lo que lo haga por detrás aparecerá en el espacio supracoroideo.

En el artículo que se puede descargar pinchando en el siguiente enlace, y en los vídeos que se muestran a continuación se dan una serie de claves que nos facilitan la localización.

Instituto médico-quirúrgico de oftalmología. Gabinete tecnológico del glaucoma
Vídeos Anatomía quirúrgica del limbo esclerocorneal.

Parte 1:

Parte 2:

En la trabeculectomía también podemos reconocer estructuras si prestamos la debida atención.

Los mismos conocimientos pueden aplicarse para mejorar nuestra técnica de colocación de tubos, evitando las temidas complicaciones corneales.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Trucos

Cirugía No Perforante en Glaucoma

Canaloplastia

ExPRESS: variantes técnicas

Curso de técnicas actuales de cirugía filtrante en Glaucoma

#cirugía #glaucoma #programasdedocencia #vídeos #esclerocorneal

POST DESTACADO
POSTS RECIENTES