¿Es útil la marihuana en el tratamiento del Glaucoma?


Que la marihuana produce un descenso de la presión intraocular (PIO) es algo sabido desde hace décadas. Su uso sigue siendo controvertido, y parece haber cierto acuerdo en reservarlo para aquellos casos rebeldes al tratamiento, en los que ni los fármacos ni el láser ni la cirugía han conseguido controlar las cifras de PIO, aunque ésto es realmente excepcional.

El efecto hipotensor ocular de un cigarrillo de marihuana dura entre 3 y 4 horas, por lo que serían necesarios unos 6 a 8 “porros” diarios para conseguir el efecto deseado. El problema principal es que los efectos secundarios son numerosísimos, afectando a las capacidades de la persona para conducir, manejar maquinaria, y viéndose mermadas sus funciones cognitivas. La marihuana contiene además cientos de componentes que son nocivos para los pulmones, y su uso frecuente puede dañar irreversiblemente el cerebro.

Otra vía de administración del alcaloide activo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), es la sublingual. Tiene la ventaja de evitar el daño pulmonar, pero no evita otros efectos secundarios, como la somnolencia, y la pérdida de la capacidad de discernimiento. El uso de colirios que contengan THC choca con el problema de no haberse conseguido concentraciones intraoculares efectivas.

Pero además de bajar la PIO, la marihuana también baja la presión arterial (PA), con lo que la presión de perfusión en los tejidos cae, y entre ellos el nervio óptico, con lo que sería contraproducente, sobre todo en aquellos casos en los que participa un componente vascular en la enfermedad, como puede ocurrir entre otros, en los glaucomas normotensivos. No debería recomendarse el uso de marihuana como fármaco hipotensor ocular, sin haber hecho un exhaustivo estudio del estado del nervio óptico.

En resumen, debido a su la corta duración de su efecto, a la gran cantidad de efectos indeseados, a su toxicidad potencial, y a la falta de evidencias de que altere el curso de la enfermedad, no parece sensato recomendar el uso de marihuana o su principio activo, el THC, como fármaco hipotensor ocular.

¿Marihuana para tratar el Glaucoma? (en inglés)

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

¿Qué tienen en común el Glaucoma y el Rock?

Glaucoma de tensión normal

Del glaucoma y los ronquidos: Síndrome de Apnea del Sueño

El glaucoma, el nudo de la corbata y el ministro Sebastián

Superficie ocular y Glaucoma

#curiosidades #divulgación #glaucoma #tratamiento #información

POST DESTACADO
POSTS RECIENTES
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.

a

  • Icono de la aplicación Google +
  • Twitter App Icon
  • YouTube Classic
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Icono de la aplicación de Flickr

C/ Barcelona 73 · 36211 Vigo

986 112 556 · 986 112 885

clinica@iglaukom.com

 

Instituto Médico-Quirúrgico de Oftalmología

Gabinete Tecnológico del Glaucoma

Instituto médico-quirúrgico de oftalmología. Gabinete tecnológico del glaucoma. Oftalmólogo en Vigo. Clínica Oftalmológica en Vigo

NOSOTROS

CONTACTE

POSTS RECIENTES

SÍGANOS EN

ARTVIDEO STUDIO EN VIGO