El Glaucoma en Galicia


El glaucoma presenta en Galicia una serie de connotaciones especiales. Ya hemos comentado que, salvo tipos muy concretos, la mayor parte de los glaucomas se presentan en la edad adulta. Su frecuencia aumenta con la edad. Según las estadísticas de la OMS que manejamos referidas a la población mundial, a los 40 años, se estima que la prevalencia de la enfermedad es del 2%; para un punto de corte de 70 años de edad, la prevalencia asciende al 5%, y si consideramos los 80 años, llega casi al 10%.

Bajo estas primeras consideraciones, lo primero que hay que preguntarse es si en Galicia hay muchas personas de edad avanzada, por encima de los 65 años (por poner un límite que coincida con los estudios demográficos), donde ya estamos moviéndonos en porcentajes de prevalencia que, por ejemplo, justificarían desde un punto de vista de la eficiencia (es decir, de la relación coste/beneficio), la realización de campañas de screening (diversos estudios sitúan el punto de corte para esta consideración en el 5%).

Pues bien, no es ninguna novedad que Galicia tiene una población envejecida. No es la única comunidad autónoma donde ocurre este fenómeno (es una de las características de los países occidentales), pero la mayor parte de los estudios demográficos coinciden en señalar que en la nuestra se presenta de forma más acusada (Plan Galego de persoas maiores 2011-2006). Consellería de Sanidade e Servicios Sociais). Los dos factores que se aducen como causas son, por una parte el descenso de la natalidad, y por otra, el aumento de la esperanza de vida.

Y, al llegar a este punto, tengamos en cuenta de que esperanza de vida no es sinónimo de calidad de vida. Y es que la esperanza de vida, según los expertos, se trata de un indicador de salud no demasiado adecuado: “lo importante no es que la esperanza de vida de los españoles llegue a ser tan alta. Lo que realmente importa es cómo son los últimos años de vida de los españoles”. Hago esta consideración, porque como ya hemos comentado en otros artículos de la web, en glaucoma, la calidad de vida es uno de los objetivos que nunca deberemos perder de vista a la hora de plantearnos el tratamiento de nuestros pacientes.

Volviendo a las cifras, mientras que en España la tasa de envejecimiento es del 16,3% (el 16,3% de la población es mayor de 65 años), en Galicia alcanza el 19,3%, tres puntos porcentuales superior a la media española. Esta diferencia se incrementa si consideramos las provincias de Lugo y Orense, con unas tasas del 25,7% y 25,8% respectivamente. Sin embargo, A Coruña tiene una tasa del 18% y Pontevedra, la más joven, con un 15,9%. Para el año 2016, las previsiones son que la tasa de envejecimiento gallega sea del 21,21%. Las zonas rurales y las del interior, son las más envejecidas.

Así pues, atendiendo exclusivamente al criterio de la edad, el número de personas en Galicia con glaucoma experimentará un aumento en los próximos años.

Catarata en un paciente con PSX (“Roído de ratones” del borde pupilar)

Material PSX en la zónula (Ligamento del cristalino) de un paciente. Algunos haces están ya rotos.

El cristalino puede llegar a caerse

Los que nos dedicamos a esta enfermedad en Galicia percibimos que el número de pacientes con pseudoexfoliación (PSX) es inusualmente alto, en relación con otras áreas geográficas de España. El Dr. Moreno Montañés es autor de varias publicaciones al respecto, estimando que la prevalencia de este trastorno es del 19% de la población mayor de 60 años, y señalando que la frecuencia aumenta en Galicia de norte a sur, alcanzando su máximo en las provincias de Pontevedra y Ourense. En palabras del mismo autor, un 29% de las cataratas y un 44% de los glaucomas presentan depósitos de material pseudoexfoliativo, lo que empeora el pronóstico en ambas dolencias, y complica el tratamiento quirúrgico. También encontró que el glaucoma PSX es el más frecuente entre los glaucomas de ángulo abierto en la población gallega, con una frecuencia superior al 50%, y tiene tendencia a ser unilateral, o si es bilateral, asimétrico.

La distribución geográfica de la pseudoexfoliación (PSX) es dispar, con prevalencias altas en determinadas zonas de diversos países con pocos rasgos en común entre sí.

Finlandia, Islandia, Noruega, Escocia, algunas áreas de Italia, Grecia, Turquía, Argelia, Arabia Saudí, ciertas tribus de Sudáfrica, poblaciones aborígenes australianas (en estas últimas, es frecuente la PSX, pero, curiosamente, infrecuente el glaucoma PSX), algunas tribus indias de Norteamérica (Nuevo México), son lugares y poblaciones donde se han documentado incidencias más altas de lo normal; y Galicia. No se ha conseguido determinar si existe algún nexo de unión entre todas ellas que explique este fenómeno. Sabemos que hay factores genéticos (se han identificado genes que codifican la expresión de la proteína de depósito), y se supone que ambientales, aunque éstos no están muy claramente establecidos. El glaucoma pseudoexfoliativo requiere con mucha frecuencia cirugía para controlar sus cifras de PIO. En mi experiencia, alrededor del 80% de los glaucomas que opero tienen esta causa. Aunque tampoco hay acuerdo la influencia de este problema hace que la prevalencia de glaucoma en la población gallega sea superior a la media (2% en pacientes por encima de 40 años), para situarse ya entre un 3 y un 4%.

Afortunadamente, el grado de conocimiento acerca de la enfermedad y de concienciación por parte de la población ha aumentado considerablemente en los últimos años, lo que ha redundado positivamente en un diagnóstico más temprano de la enfermedad, etapa en la que las posibilidades de tratamiento son múltiples, llevaderas para el paciente, eficaces y con bajo riesgo, a diferencia de estadíos más avanzados, que suelen requerir tratamiento quirúrgico, y los errores o descuidos, consecuencias más graves. A ello han contribuido esfuerzos de profesionales sanitarios, administración, y de iniciativas populares, como la Asociación para la Prevención del Glaucoma de Galicia, que tan buena labor divulgativa está realizando.

Seguimos pensando que el porcentaje de pacientes con glaucoma no diagnosticado es del 50%, y por todo lo dicho, constituye gran parte del problema al que nos vamos a enfrentar en los próximos años. Aumentar el grado de conocimiento acerca de la enfermedad, facilitar el acceso a programas de detección temprana, fomentar el asociacionismo en torno al glaucoma, son las medidas que podemos adoptar para modificar a la baja esas cifras.

Como recomendación a la población, y en palabras de mi compañero el Dr. Manuel Cordido de A Coruña, en una reciente entrevista en la Voz de Galicia, “Hay que concienciar a la gente de que la única forma de diagnosticar el problema es a través de controles oftalmológicos periódicos. Las personas entre 20 y 30 años deben hacerse una consulta cada tres o cuatro años y desde los 40 años cada dos. A partir de los 60 años es recomendable someterse a una revisión por lo menos una vez al año. Estas indicaciones son aproximadas porque si hay antecedentes familiares u otros factores de riesgo la vigilancia debe ser más frecuente y rigurosa”.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Semana Mundial del Glaucoma

Asociacionismo en torno al Glaucoma

Del glaucoma y los ronquidos: Síndrome de Apnea del Sueño

Screening Gratuito

Programa DIRG

#demografía #diagnósticoprecoz #divulgación #glaucoma #información #prevención #pseudoexfoliación

POST DESTACADO
POSTS RECIENTES