Trucos


Instituto médico-quirúrgico de oftalmología. Gabinete tecnológico del glaucoma

En esta página, pretendemos exponer los trucos más útiles tanto en el manejo quirúrgico como clínico de nuestros pacientes.

Os invitamos a participar.

Sujeción atraumática del tapete superficial, con nylon de 5/0, creando un asa central donde podemos alojar el tapete mientras trabajamos debajo, sin el concurso del ayudante.

►Cirugía del glaucoma. Trucos: Sujeción atraumática del tapete superficial

Localización de los puntos de referencia anatómicos durante el tallado del tapete profundo en cirugía no perforante.

► Cirugía del glaucoma: Anatomia quirurgica del Limbo Esclerocorneal 1

► Cirugía del glaucoma. Anatomia quirurgica del Limbo Esclerocorneal 2

Los trucos para una mas fácil inserción de un implante valvular tipo Ahmed, evitando las temidas complicaciones corneales.

► Canaloplastia: Claves para evitar astigmatismo

La aparición de quistes de tenon tras una cirugía filtrante es un hecho frecuente al que nos solemos enfrentar. Hay diversas maneras de abordarlos, pero lo más frecuente es la punción con aguja, que suele dar buenos resultados. En el siguiente vídeo, proponemos una técnica alternativa utilizando láser YAG.

► Punción ampolla quística con láser YAG

Tras una cirugía no perforante, casi es regla que a lo largo del postoperatorio sea necesario modificar la permeabilidad de la membrana trabeculodescemética mediante goniopunción.

► Cirugía del glaucoma. Manejo postquirúrgico: Goniopuntura

Si la subida tensional se produce en el postoperatorio inmediato, y tememos que tras la goniopunción pueda producirse un exceso de filtración con las consecuencias poco deseables que acarrea, podemos utilizar una técnica modificada de goniopunción, en la que utilizamos parámetros más bajos, buscando producir un poro en la MTD más que la rotura franca de la misma. Es cierto que estas pequeñas microroturas se pueden cerrar, y de hecho lo hacen, pero no hay problema en volver a realizar la maniobra cuantas veces sea necesario, si obtenemos un buen control tensioal si perder la estabilidad de la cámara anterior y del globo ocular. Esto es especialmente importante si estamos realizando cirugía filtrante no perforante sin sutura en el tapete superficial.

► Cirugía avanzada del glaucoma: EPNP SIN. Parte III. Modulación de la permeabilidad de la MTD

Mientras estamos realizando una cirugía filtrante no perforante, muchas veces se nos presenta la duda de si la membrana trabeculodescemética que estamos creando está íntegra o tiene alguna microperforación. Esto es importante para decidir el grado de tensión que vamos a aplicar a las suturas del tapete superficial, la colocación o no de implantes, etc., y para explicar algunos de los fenómenos que nos vamos a encontrar en el postoperatorio. Reconocer una macroperforación es tan obvio que no merece comentario, pero las microrroturas que nos permiten completar la cirugía, son, a menudo, las responsables de complicaciones graves, como una hernia de iris, que nos obliga a reintervenir. En el siguiente vídeo proponemos una guía para reconocer las microperforaciones intraoperatoriamente, de manera que podamos tomas las decisiones oportunas y evitar complicaciones.

► Cirugía avanzada del glaucoma: EPNP SIN: Parte II. Valoración de integridad MTD

¿Y qué pasa cuándo una válvula de Ahmed, de Krupin, de Molteno o de Baerveldt fracasa?

Se proponen diversas soluciones, como la revisión, colocación de un segundo plato, o un procedimiento ciclodestructivo. No siempre es posible, o no siempre el ojo admite la colocación de un segundo dispositivo. En 2006, Jordan y cols publicaron en J Glaucoma una serie de pacientes a los que, simplemente, se les coloca un tubo de silicona entre la cámara anterior y el espacio supracoroideo. Nosotros lo hemos realizado en dos pacientes, con resultados satisfactorios. El vídeo que se muestra a continuación muestra la técnica empleada.

► Cirugía del glaucoma refractario: cuando Ahmed fracasa

¿Como sacarle más partido a nuestra técnica de sacabocados? Podemos obtener un plus de capacidad de drenaje si establecemos una comunicación con el espacio supracoroideo. Como implante, una simple sutura de nylon de 8/0.

► Cirugía del glaucoma: Trabe "plus"

¿Cara la canaloplastia? No siempre. La canaloplastia Glaucolight tiene un precio similar al de cualquier implante de los utilizados en cirugía no perforante, y si nos decidimos por utilizar materiales más sencillos, también es posible canalizar el Schlemm en su totalidad, aunque con una merma importante: no sabemos dónde está la punta de nuestra sonda artesanal hasta que sale por el ostium contralateral. En caso de duda, retirar la sonda es la más razonable. Como única guía, la aparición de sangre en el ostium contralateral, empujada por la sonda al avanzar por el canal de Schlemm, supone la única señal. Una detención del avance de la sonda, o un repentino aumento de la facilidad con que penetra, ha de hacernos optar por una retirada honrosa. De esta manera, las complicaciones son mínimas. Es aquí donde está la limitación de esta “bricotécnica”. Es innegable que la localización de la punta de la sonda en cualquier momento hace superiores a las técnicas originales, de las que la más completa es la originaria iTrack, por ser un catéter que nos permite introducir fluidos. Hechas estas salvedades, y como curiosidad, exponemos el siguiente vídeo.

► Cirugía avanzada de Glaucoma: Canaloplastia ciega con Prolene 6/0

A continuación, se muestra el vídeo de una cirugía combinada Faco + EPNP, procurando la integridad de la MTD, que nos permita dejar el tapete superficial sin suturar, no siendo necesario el implante para mantener el volumen de lago escleral.

► Cirugía avanzada del Glaucoma: Combinada Faco + EPNP SIN

Una buena técnica para iniciarse.

► Cirugía de glaucoma y catarata: Facotrabe sacabocados

Un compendio de trucos para mejorar nuestra técnica de EPNP.

► Cómo mejorar nuestra cirugía filtrante no perforante

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Cirugía no perforante en glaucoma

ExPress: variantes técnicas

Cirugía del glaucoma refractario

Anatomía quirúrgica del limbo esclero-corneal

II Curso de técnicas quirúrgicas actuales en glaucoma

#cirugía #curiosidades #glaucoma #programasdedocencia #trucos #vídeos

POST DESTACADO
POSTS RECIENTES