Unidad de baja visión

Incorporamos un nuevo servicio a nuestra clínica. La Unidad de Baja Visión.

¿QUE ES BAJA VISIÓN?

Es cualquier grado de discapacidad visual que limite significativamente lo que una persona ve y no puede ser corregida con gafas convencionales, lentes de contacto, tratamiento médico o cirugía.

Debemos diferenciar este concepto con el de ceguera, término que hace referencia a personas que no ven nada en absoluto o sólo perciben luz.

Cuantitativamente hablamos de Baja Visión cuando un paciente presenta una AV entre 0,3 y 0,1 o un campo visual menor del 30º y superior a 10º en el mejor ojo y ceguera legal cuando la AV del sujeto en el mejor ojo no es superior a 0,1 o un campo mayor de 10º.

¿QUE SE PUEDE HACER?

Si dispone de cierto grado de visión útil puede beneficiarse de la optimización de su resto visual y de la adaptación de las ayudas de baja visión, así como del entrenamiento de las mismas para su correcta utilización como complemento a los tratamientos médicos y quirúrgicos que haya realizado.

De este modo, y de forma personalizada, se elaborará un programa de rehabilitación visual con las ayudas ópticas y no ópticas según el caso con el fin de devolver al paciente aquellos objetivos/necesidades que debido a su pérdida de visión ha tenido que abandonar.

¿QUIÉN ES CANDIDATO?

Cualquier persona que teniendo serios problemas visuales (degeneración macular, retinopatía diabética, glaucoma, catarata no operable, miopía magna, entre otras) no puede realizar tareas habituales con sus gafas convencionales.

TIPOS DE AYUDAS

• Lupas y lupas electrónicas.

• Microscopios para tareas de cerca.

• Telescopios y telemiscroscopios para distancias intermedias y lejanas.

• Filtros de absorción selectiva.

Ayudas no ópticas:

- Relojes parlantes, enhebradores automáticos, monederos especiales…

- Habilidades de la Vida Diaria.

MÁS OPCIONES

En nuestra unidad de baja visión además de la prescripción de ayudas visuales y entrenar el resto visual instruimos Habilidades de la Vida Diaria, técnicas de guía, adecuación del hogar.

HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA

Las habilidades de vida diaria son las destrezas que necesitamos para realizar las tareas cotidianas de cuidado personal, cuidado del hogar, actividades sociales y de comunicación mediante la utilización de técnicas de interacción con el entorno de forma segura, independiente y eficaz. Para la realización de estas tareas es necesario adquirir habilidades básicas relacionadas con la motricidad fina y gruesa, desarrollo conceptual y perceptivo, etc.

Se trata de capacitar a la persona invidente para que sea autónoma, segura y eficaz en varios aspectos:

1. Cuidado personal (higiene, alimentación y vestido)

2. Cuidado del hogar (orden, limpieza, costura…)

3. Preparación de alimentos (técnicas básicas de cocina, encender el fuego, localizar y utilizar cada utensilio de cocina, cómo saber que el aceite está caliente...)

4. Adiestramiento en la mesa (comer con cubiertos y sin mancharse)

5. Uso de materiales comunes (enchufes, llaves, electrodomésticos …)

6. Actividades sociales (utilizar el dinero, efectuar compras)

7. Actividades de comunicación (uso del teléfono y del reloj).

TÉCNICAS DE GUÍA

Las técnicas de guía vidente consisten en una serie de estrategias que permiten a la persona con deficiencia visual y auditiva caminar llevando como guía a acompañantes habituales o esporádicos, conocidos o desconocidos, por entornos de distinta complejidad, de forma relajada y segura.

La aplicación correcta y eficaz de estas técnicas implica un conocimiento teórico y práctico por ambas partes, por quién guía y por quién es guiado.

TÉCNICAS DE BASTÓN

Para la mayoría de la gente, incluso para muchos profesionales, el bastón blanco es un instrumento con el cual las personas ciegas se identifican y que les sirve para detectar obstáculos. Lo que se ignora es que el bastón se utiliza con una técnica determinada, que debe ser adecuado a la altura de la persona, que hay diferentes modelos y que no sólo lo utilizan las personas totalmente ciegas.

ADECUACIÓN DEL HOGAR

En casos de discapacidades visuales severas damos pequeñas pautas y consejos para que la estancia en el hogar sea lo más cómoda y segura posible.

Algunos Consejos:

1. Las baldosas de casa deben de ser totalmente lisas y antideslizantes. Sin escalones ni alfombras, ya que pueden hacerles tropezar.

2. Los azulejos de cada estancia tienen que tener una textura diferente para que al pasar las manos sepan donde se encuentran.

3. Es preferible que las puertas y ventanas sean correderas para que no sufran pequeños accidentes al golpearse con ellas.

4. Los electrodomésticos que encontramos en el interior de la cocina están adaptados a los invidentes, ya que mediante la voz pueden informar de su funcionamiento.

5. Los mandos de los fuegos de la cocina no deben de ser táctiles. Las placas deben de contar con relieves para indicar los distintos fuegos.

6. En la ducha no debe de haber escalones y el mango de la alcachofa debe ser de un material blando para que si se tropieza no resbale .

7. Buscar contrastes bien definidos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Guía de tratamiento médico en glaucoma

Del glaucoma y los ronquidos: Síndrome de apnea del sueño

El glaucoma, el nudo de la corbata y el ministro Sebastián

#clínica #glaucoma #visión #baja

POST DESTACADO
POSTS RECIENTES
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.

a

  • Icono de la aplicación Google +
  • Twitter App Icon
  • YouTube Classic
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Icono de la aplicación de Flickr

C/ Barcelona 73 · 36211 Vigo

986 112 556 · 986 112 885

clinica@iglaukom.com

 

Instituto Médico-Quirúrgico de Oftalmología

Gabinete Tecnológico del Glaucoma

Instituto médico-quirúrgico de oftalmología. Gabinete tecnológico del glaucoma. Oftalmólogo en Vigo. Clínica Oftalmológica en Vigo

NOSOTROS

CONTACTE

POSTS RECIENTES

SÍGANOS EN

ARTVIDEO STUDIO EN VIGO