Test Ishihara 

El test de Ihsihara es el test más utilizado para diagnóstico y clasificación de discromatopsias (alteraciones en la visión de colores, como el daltonismo) aunque, además, es muy útil para otros procesos como conocer el estado del nervio óptico y sus fibras en patologías como el Graves-Basedow o compresión nerviosa en tumores, etc.

 

No permite distinguir defectos del eje azul-amarillo, aunque en realidad son muy raros; los principales son del eje rojo verde: la protanopia (dalton) en la que, grosso modo, el espectro azul-verde se ve gris y tienen el espectro rojo muy acortado (carecen del cono rojo); y la deuteranopia (Nagel) donde el verde se visualiza gris (carecen del cono verde).

 

Si visualiza 17 o más números normales, es una exploración normal. Si son menos de 13, es patológica.

 

Haga clic sobre la primera imagen para verla a mayor tamaño, coja lápiz y papel y anote el número que puede ver en esa imagen. A continuación pulse la tecla derecha del cursor para avanzar de una imagen a la siguiente de forma ordenada. Vaya anotando todos los números y al finalizar compruebe sus resultados.

 

Si pulsa en el botón, las imágenes irán pasando de manera automática.

Sujetos con visión normal verán, por orden: 12, 8, 6, 29, 57, 45, 5, 3, 15, 74, 2, 6, 97, 5, 7, 16, 73, 26, 42, 35, 96.

 

Pacientes con deficiencia en el eje rojo-verde suelen ver, por orden: 12, 3, 5, 70, 35, 2, 5, 17, 21, X, X, X, X, X, X, X, X.

 

En los cuatro últimos, un pronatope (dalton) verá 6, 2, 5, 6. Un deuteranope (Nagel) 2, 4, 3, 9.